lunes, 22 de febrero de 2010

"Y AL PASAR POR LAS CIBELES..."

PASARELA OTOÑO INVIERNO 2010
Quise empezar mi primer artículo analizando un poco lo que pude ver este domingo haciendo zapping (como de costumbre) frente al televisor y para mi sorpresa me encontré con el Fashion Week de Madrid, o mejor conocido como Pasarela Cibeles, por supuesto que me enganché inmediatamente con lo que pasaba y quedé fascinado con algunos desfiles de grandes y nóveles diseñadores que apostaban sobre todo a la experimentación formal y una cromática diversa, sin temor, tal vez y eso fue lo que más me atrapó.
Sabemos que el negro y el gris prevalecen siempre en estas temporadas Otoño Invierno, pero pude observar la utilización de tonos naranjas, verdes y azules chillones , algunos pasteles y tambien tostados y envejecidos, otorgando cierto toque nostálgico a las prendas exhibidas.
De los grandes, sin dudas uno de mis favoritos fue José Miró con su colección “Babel”, con una mezcla de estilos y texturas diversas; pero a diferencia del nombre bíblico sí se conectan entre sí las piezas que lleva esa mujer actual que mira al futuro desde estos tiempos plurales y diversos.


A mi juicio, SU PLATO FUERTE: los ponchos de lana rústica y los tejidos


La marca Devota y Lomba ofrece un trabajo de volúmenes exquisito, en versión remake de su propia obra, iendo más allá de la figura misma, como escalándola haciendo un juego de proporciones cuasi arquitectónico. Rescato dos diseños muy bien elaborados al mejor estilo japonés; una blusa de gasa en degradé gris y azul y EL VESTIDO LIMÓN (o amarillo según la calidad de la foto), pero no obstante en mayusculas, donde la repetición gradual hace el efecto interminable y equilibrado del uso del volúmen.




A modo de comparación con temporadas pasadas, se mantiene en la mayoría de los desfiles una nostalgia por los años 40, 50, 60, 70 y 80, dentro de un mix de propuestas que intentan sobrevivir al tiempo. Pienso que tal vez los over size no peguen con fuerza esta vez, alguna que otra prenda dará su surprise debido a su comodidad, pero la exageración no forma parte de estos tiempos mas comedidos debido a la crisis.


Y mas allá de la crisis, Agatha Ruiz de la Parada, insiste con sus corazones y explosión de colores alegrarnos el alma. Este juego perenne entre lo lúdico, lo nostálgico y lo por venir que nos hace participar visualmente de una propuesta urbana siempre divertida. Juego cromático al mejor estilo de "esos locos bajitos" con la sabiduría y la impronta de alguien que sabe reir con el color y a través de él.
Tal vez a algunos les resulte payasesca su propuesta, pero si miramos bien, tanto la experimentación formal como la búsqueda siempre de lo nuevo, nos hace meditar y observar (a aquellos que nos interese el buen diseño), sobre lo que debemos hacer para cuestionarnos siempre nuestra realidad o la realidad misma.

Reconozco que no he visto todas las temporadas del Madrid Fashion Week, pero amén de crisis, y de la calidad de las entrevistas (que a veces se tornaban superflúas o tontas), España muestra a través de su talento propuestas de diseño muy interesantes, a veces acercandose tal vez como homenaje o simple respeto a los clásicos y otras buscando nuevos discursos, una nueva manera de plantearse y replantearse el diseño.
Muchas gracias Madrid.
Antes de terminar este artículo quiero homenajear en la memoria al recién desaparecido Alexander Mc Queen, un grande del diseño y uno de mis favoritos siempre. No pretendo juzgar, solo decir desde lo profundo: Que descanse en paz.
Gustavo Adolfo Bécker dijo:
"El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo".
Muchas gracias Mc Queen por permitirnos entrar en el tuyo.
Eduardo Meliá


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